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​CONTROL​ INTERNO
Objetivo
Medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los controles, asesorando a la Alta Dirección en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el a el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.


Alcance
La  Oficina   de   Control  Interno efectuara revisiones, evaluaciones y análisis a las diferentes dependencias de la administración. de acuerdo a los programas o planes de acción trazados por el Alcalde, basados en la información recolectada al interior de la entidad o suministrada por los organismos competentes producto de auditorías practicadas,  aplicando   el   proceso   de  evaluación  control   y   el  mejoramiento  continuo a  todos  los  procesos  que  se  desarrollan   en las  diferentes  áreas  de la  Alcaldía.


Funciones
  • Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno de acuerdo con la Ley 87 de 1993, 1474 de 2011 y demás normas concordantes y reglamentarias
  • Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
  • Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la Administración Municipal, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.
  • Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la administración estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejore permanentemente, de acuerdo a la evolución de la entidad.
  • Contribuir con el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la Administración Municipal y recomendar los ajustes necesarios.
  • Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.
  • Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo con el cumplimiento de la misión Municipal.
  • Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana que en desarrollo del mandato constitucional y legal  diseñe el Municipio.
  • Mantener permanentemente informados a los Directivos acerca del estado del Control Interno dentro de la administración municipal dando cuenta de las debilidades y de las fallas en su cumplimiento.
  • Entregar informes periódicos al Despacho del Alcalde, dependencias del nivel directivo y asesor de la administración Municipal, entes de control, otras dependencias y a la comunidad en general sobre el estado del sistema de Control Interno
  • Cumplir y hacer cumplir disposiciones institucionales frente a la implementación de sistemas de gestión y el Modelo Estándar de Control Interno  MECI
  • Realizar traslado de las investigaciones o denuncias  que ameriten apertura formal de investigación en los ámbitos administrativo, penal, disciplinario o fiscal.
  • Asegurar la implementación, mantenimiento y mejora del Sistema  Integrado de Gestión de la Alcaldía de Fusagasugá en coordinación con la Secretaria de Planeación.
  • Representar la administración ante el Concejo Municipal en el debate de los asuntos relacionados con su competencia.
  • Y las demás que le señale la constitución, la Ley o el Despacho del Alcalde.
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