ALERTA POR COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO DE PEZ MOTA

La Secretaría de Salud de Fusagasugá continúa realizando controles para incautar y destruir el Pez Mota, ya que se comercializa como Capaz y tiene un alto contenido de mercurio, como consecuencia de la contaminación de la cuenca hidrográfica del Orinoco, por lo que representa un grave riesgo para la salud pública.

La Secretaría de Salud Municipal informa que de acuerdo a investigaciones de ONGs Colombianas y Brasileras donde se demuestran altas concentraciones de mercurio que pueden ser un riesgo para los consumidores como en el caso de la especie CALOPHYSUS MACROPTERUS, conocido como mota, mapurito, comegente o simi.
MOTA 2.jpg

PEZ CAPAZ

1.  Primera aleta triangular más grande.

2.  Segunda aleta, triangular alta.

3.  Cola con horquilla pronunciada.

4. Patrón de coloración con manchas redondeadas oscuras que varían de tamaño.

PEZ MOTA

1.  Primera aleta triangular pequeña

2.  Segunda aleta alargada redondeada

3.  Cola con horquilla en forma de luna

4. Patrón de coloración con manchas redondeadas oscuras de tamaño uniforme

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, La AUTORIDAD NACIONAL DE ACUICULTURA Y PESCA, mediante Resolución 001710 del 23 de agosto de 2017, establece que, “Por la cual se prohíbe de manera precautoria, por tiempo indefinido, la captura en las cuencas de la Amazonia y de la Orinoquia colombianas y la comercialización en el territorio colombiano de la especie CALOPHYSUS MACROPTERUS conocida comúnmente como mota, mapurito, simi o comegente.”

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia ha establecido en el artículo 78: "La ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización. Serán responsables, de acuerdo con la ley, quienes en la producción y en la comercialización de bienes y servicios, atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios".

Es importante aclarar que, de no realizarse la inscripción, el comerciante podrá ser sancionado de acuerdo al incumplimiento de la normatividad vigente, según la clasificación de multas y medidas correctivas establecidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia.

Mayor Información: Secretaría de Salud de Fusagasugá. Calle 6 N° 6 – 24. Piso 1 CAM.
Línea Gratuita Nacional 01 8000 12 72 02 Teléfono: 886 81 81 EXT 122
Email: secretariadesalud@fusagasuga-cundinamarca.gov.co