​IEC - SECRETARÍA DE SALUD

Administración municipal intensifica controles a establecimientos con venta de alimentos y bebidas

​Con el propósito de garantizar la Seguridad Alimentaria de los ciudadanos fusagasugueños y visitantes, la Administración “Juntos Si Podemos” a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobierno dentro de sus competencias de Inspección, Vigilancia y Control de establecimientos, intensifican los operativos con el fin de dar cumplimiento de las normas sanitarias y del Código de Policía en diferentes sectores del municipio.

Durante este año, se han tomado 8 medidas sanitarias con el cierre temporal de algunos expendios de alimentos que no cumplen las reglas de salubridad, se continuarán realizando controles a los establecimientos con venta de alimentos y bebidas con el fin de evitar riesgos a la salud pública. La Secretaría de Salud hace un llamado a los ciudadanos para que tengan en cuenta varias recomendaciones a la hora de adquirir productos alimenticios para evitar problemas de salud.

Se recuerda que los comestibles que cuenten con empaque al vacío no deben presentar roturas, pérdidas de líquido, abolladuras, óxido o cualquier otro signo de deterioro. Se recomienda a la comunidad en general estar muy pendientes de la _fecha de vencimiento de los productos y de verificar que se mantenga la cadena de frío de manera adecuada_ y abstenerse de consumir y adquirir bebidas alcohólicas en la vía pública, ya que se encuentra prohibido por el Código de Policía.

IMG-20190129-WA0028.jpg

En el caso de las bebidas alcohólicas, es de vital importancia comprobar los rótulos y cintas de seguridad y comprarlo únicamente en supermercados, estanquillos o lugares especiales autorizados y no en establecimientos de dudosa procedencia donde lo ofrecen muy por debajo de su precio normal.

IMG-20190129-WA0020.jpg

Dentro del proceso de fortalecer la seguridad alimentaria en el municipio, en el año 2018 se capacitaron cerca de 5000 personas en buenas prácticas de manipulación e higiene de alimentos, durante estas jornadas pedagógicas, participaron comerciantes de establecimientos gastronómicos, amas de casa, vendedores en vía pública, manipuladores de alimentos, madres comunitarias, vendedores de alimentos y comunidad en general.

IMG-20190129-WA0032.jpg

La Secretaría de Salud los invita a reportar cualquier irregularidad relacionada con el incumplimiento de las normas sanitarias en la sede de la Secretaría, ubicada en el primer piso de la Alcaldía de Fusagasugá, calle 6 # 6-24 o en la Línea Gratuita Nacional 01 8000 12 72 02​