​FOTO AÉREA - JAVIER PIEDRAHITA MONTOYA

EMSERFUSA le Apunta a la Energía Solar

Boletín 2019-11

La Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá EMSERFUSA E.S.P., acorde a lo establecido en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también conocidos como Objetivos Mundiales ya que son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, incluyendo el cambio climático, la igualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades, y acorde a la Resolución 030 de 2018 “POR LA CUAL SE REGULAN LAS ACTIVIDADES DE AUTOGENERACIÓN A PEQUEÑA ESCALA Y DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN EL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL”  emitida por el Ministerio de Minas y Energía, comisión de regulación de energía y gas (CREG), y como Empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente,  estableció por medio de la Gerencia y la División de Plantas de Tratamiento la idea de ser autogeneradores de la energía que se consume para la operatividad de las Plantas de tratamiento de agua potable, en este caso, en dos de las tres plantas que posee la empresa, estas son: La Venta y Planta Central.

ENERGÍA SOLAR PLANTA LA VENTA (2).jpeg

NECESIDAD:

La Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, EMSERFUSA E.S.P., actualmente cuenta con tres plantas de tratamiento de agua potable, las cuales en los procesos de potabilización utilizan la energía eléctrica proveniente del de CODENSA, este proveedor se encarga de la distribución y comercialización de la energía generada por el grupo EMGENSA del grupo ENEL que tiene como fuentes de generación la térmica y la hidroeléctrica lo que conlleva a que EMSERFUSA este consumiendo en parte, energía a base de combustibles fósiles generadores de emisiones contaminantes.

Es prioridad de la Empresa estar acorde con la conservación del medio ambiente y por ende desde la parte gerencial se ha establecido el compromiso y se ha dado la directriz para que se establezcan los mecanismos que permitan la mitigación del cambio climático, partiendo de la conciencia ambiental.

En una primera fase, se realizará reconversión a utilización de fuentes no contaminantes, dejando de lado las energías de fuentes convencionales, por medio de la alternativa de generación con sistemas fotovoltaicos que recogen la radiación solar y la transforman en energía eléctrica, dando el salto a la autogeneración, lo cual no solo llevará a la conservación del medio ambiente, al ahorro económico, sino a la integración de la Política de calidad con los objetivos del desarrollo sostenible. Lo anterior se sustentó en el Contrato de Consultoría No. 96-2017 “ESTUDIO DE LA CALIDAD DE LA ENERGÍA EN LAS TRES (3) PLANTAS DE TRATAMIENTO DE LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE FUSAGASUGÁ EMSERFUSA E.S.P.

Es así como se adelanta la instalación de 70 paneles solares, 36 en la Planta de tratamiento de agua potable de La Venta y 34 en la Planta de tratamiento de agua potable Central, lo cual nos permitirá tener una generación aproximada de 78 kw/h al día. La inversión del proyecto es de $198.000.000 de recursos propios de EMSERFUSA E.S.P., los cuales tendrán un periodo de retorno entre 5 y 7 años con una vida útil del proyecto entre 25 a 30 años.​