Inicio de sesión

​​

CONVOCATORIA DIPLOMADOS EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES


Juntos por el gestor y creador cultural: Abierta convocatoria de Diplomado en Gestión Cultural

Está abierta la convocatoria a postularse para realizar el “Diplomado en Formulación de proyectos culturales” del Instituto de Cultura y Turismo del Departamento IDECUT.

Una vez más el municipio de Fusagasugá será sede de la realización de un Diplomado dirigido al sector cultural de la región, en esta ocasión en alianza con el IDECUT. Este proceso de formación llega a nuestro municipio gracias al alto nivel de los procesos de gestión cultural que han sido fomentados por esta administración a través de la Secretaría de Cultura. Durante el año 2017 se realizó el “Diplomado en Formulación de proyectos culturales” otorgado por el Ministerio de Cultura, lo que dejó identificado nuestro municipio como un espacio idóneo para la ejecución de procesos de formación para el sector cultural con un alcance regional. 

La convocatoria está abierta desde el 24 de septiembre hasta el 3 de octubre de 2018, Para postularse hay que ingresar a la página:
 http://www.idecut.gov.co/index.php/convocatorias/1230-convocatoria-diplomados-en-formulacion-de-proyectos-culturales donde está publicada la Resolución No. 373 de 2018,  por medio de la cual se lanza esta convocatoria, los anexos de inscripción y la información detallada del Diplomado. 

Cordialmente 

Ilse Lorena Salcedo González
Secretaria de Cultura. 

Con el propósito de dar un nuevo impulso a las dinámicas de la gestión pública de la cultura en el departamento, nuestro Goberna- dor Jorge Emilio Rey Ángel, incluyó dentro de su plan de desarrollo una meta con la que se faculta al Instituto Departamental de Cultu- ra y Turismo - IDECUT, para diseñar y poner en marcha un nuevo modelo de gestión pública de la cultura que contribuya a mejorar los procesos, institucionalidad y capacidades de gestión a nivel local, a través de una visión integradora del desarrollo y la imple- mentación de diferentes herramientas que permiten potencializar la gobernanza de la cultura en todos los municipios de Cundinamarca.

En casi dos años de implementación del modelo, este se ha venido consolidando como una guía integral que complementa los desar- rollos normativos de nuestro país con un componente sistémico y cohesionador, que orienta de forma asertiva y pertinente a los municipios en la ejecución de los procesos necesarios para un mejor cumplimiento del papel del Estado frente al sector: brindar acceso a la cultura en igualdad de condiciones para todos. Contempla además tres novedosos instrumentos dentro de su estrategia por mejorar la gestión pública de la cultura a nivel municipal: planes de mejoramiento, estatuto municipal de cultura y el índice de gestión pública de la cultura. Por tal motivo, el Gobierno Departamental está convencido que es necesario generar procesos de formación para creadores y gestores culturales de Cundinamarca que tienen a su cargo la responsabili- dad cultural en sus territorios, logrando espacios de diálogo que permitan alcanzar los objetivos trazados por el modelo de gestión pública de la cultura. Jonathan Ramírez Guerrero Gerente general Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca.

El activo más importante del sector cultura es su talento humano, pues es en las personas donde se consolida el proceso creativo y la actividad gestora, cualificar y actualizar los conocimientos y las nuevas maneras de formular y gestionar los proyectos culturales por parte de gestores y emprendedores creativos de las regiones en proceso de crecimiento y consolidación, se convierte en una tarea obligada para que no se queden por fuera de los procesos y discusiones que hoy marcan la pauta en la gestión cultural. En el marco de la estrategia de fortalecimiento de la gestión cultural regional, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Fomento Regional, con apoyo del Programa Nacional de Concertación y en convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y su Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual abren a los creadores y gestores culturales del país la convocatoria del Diplomado en diseño y formulación de proyectos culturales. Este diplomado busca afianzar conocimientos, estrategias y metodologías para significar y resignificar el rol de la gestión cultural en los contextos regionales y nacionales y dar los instrumentos y herramientas necesarias para formular proyectos culturales pertinentes, sostenibles, visionarios y exitosos.

Los contenidos del Diplomado en diseño y formulación de proyectos culturales, se desarrollarán en los siguientes módulos: PRIMER MÓDULO Pertinencia, alcances y horizonte de un proyecto cultural SEGUNDO MÓDULO Formulación, proyección y planeación de Proyectos culturales TERCER MÓDULO Crecimiento y sostenibilidad de un proyecto cultural: Ejecutar, comunicar y apropiar Programación académica 1 2 3

Este módulo discute sobre los retos actuales del rol del Gestor Cultural. Ofrece herramientas y recomendaciones concretas para afianzar y potenciar los perfiles profesionales y humanos del gestor en el territorio. Propone estrategias para encontrar las necesidades y oportunidades para desarrollar proyectos culturales pertinentes, necesarios y atractivos que impacten positivamente las comuni- dades y tengan horizontes claros de crecimiento y sostenibilidad. Identifica y describe tácticamente las audiencias, públicos y hábi- tos, como las tendencias y prácticas de consumo y apropiación cultural en Colombia.

T a l l e r i s t a s

​Santiago Trujillo:
Magister en estudios latinoamericanos; músico, realizador audiovisual y gestor cultural fundador y exdirector del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá IDARTES y director de la Maestría en gestión y producción cultural y audiovisual y del Programa de cine y televisión de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Ha sido Subdirector de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Profesor Universitario. Ganador de estimulos del FDC y jurado en distintas convocatorias de fomento.

Hernando Parra:
Miembro fundador del Teatro R 101 y actual direc- tor artístico de la agrupación. Magíster Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Literato de la Universidad de Los Andes. Desde 1995 ha dirigido obras clásicas y contemporáneas tanto de autores colombianos como extranjeros. Ha participado en múltiples festivales nacionales e internacionales, al igual que ha realizado numerosas giras a lo largo del territorio nacional. Director del Festival de Teatro de Bogotá desde el año 2012. A la fecha es el Presidente de la Asociación de Salas Concer- tadas de Bogotá. Actualmente se desempeña en varias universidades de Bogotá como profesor de historia, teoría y pedagogía teatral, al igual que de gestión cultural.
Top