Fusagasugá No Aumentará el Valor del Impuesto Predial sino que Mejorará su capacidad de inversión y desarrollo

En declaraciones el secretario de planeación Juan Carlos Almonacid Martinez, aclaró ante los micrófonos de #ViveFusagasugá88.1FM cuál es el propósito de la actualización catastral, el avance en el convenio y las categorías que aplican para los recaudos en la actualidad en nuestro municipio.

Mencionó que en este momento la actualización por conservación catastral (predio a predio), incorpora nuevos predios, producto del desarrollo urbanístico, proyectos comunes o de propiedades horizontales.

En la medida en que se incrementan los predios, aumenta el valor de la base catastral, se adiciona el valor del impuesto que el nuevo propietario adquiere como responsabilidad tributaria, en ningún momento se hizo referencia a que se incrementaría el valor a los predios ya existentes, por ende, se incrementa el valor final que el municipio percibe por concepto del impuesto predial.

El jefe de cartera de planeación, explicó la diferencia entre impuesto, contribución y tasa, dichas categorías corresponden en orden a:
  • Impuesto: tributo establecido por el congreso de la república, que debe pagarse con una periodicidad y en el que los entes territoriales (alcaldías), tienen facultades reglamentarias en cabeza del concejo, a partir de un rango de aplicación con el cual pueden grabar las propiedades, las actividades comerciales y entre otros.
  • Contribución: valor determinado por una sola ocasión para financiar un proyecto(s) mediante el cual la administración municipal liquida el pago para un beneficio en común entre los tributantes, p.ej. una obra en un sector que beneficie a los habitantes de un sector en específico generando valorización o una obra de mayor envergadura cuyo pago deba ser cubierto por un pago entre todos los habitantes según su rango catastral.
  • Tasa: contraprestación que paga el usuario ante un servicio que brinda el estado, p.e el pago de un peaje.
Con relación a las tarifas de servicios públicos, los parámetros para su liquidación en el caso del uso habitacional, está determinado por la estratificación y la tarifa establecida por las comisiones reguladoras, p.ej​ un predio deberá pagar el valor de los servicios públicos de acuerdo a la categoría que aplique, según la metodologia del DANE y sumado a otros aspectos técnicos (y del orden nacional) como el que aporta la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico), determinando el valor que debe pagar cada predio.

En ese orden de ideas, significa que no es potestad de los municipios ni de las empresas prestadoras de servicios públicos, el determinar los valores que aplican a cada predio sino que obedecen a lineamientos del orden nacional.

En cuanto a la actualización catastral, la alcaldía de Fusagasugá, mediante convenio suscrito con el IGAC, viene adelantando desde 2015 el proceso de actualización catastral, mediante el cual se han importado nuevos predios sin afectar el avalúo de los ya existentes.

A partir de dicho período la base catastral se ha incrementado por incorporación de predios en cerca de 16 mil millones anuales en promedio, significando un aumento en el recaudo de aproximadamente 650 millones de pesos, anualmente.

Dichos aumentos corresponden a recursos propios, destinados a la ejecución del plan de desarrollo Juntos Sí Podemos, en concordancia el preupuesto anual, aprobado por el Concejo Municipal.
Asesorado, diseñado y desarrollado por: description here... © Copyright 2017 101 S.A.S.