Fusagasugá ingresó al programa Bibliotecas Itinerantes

El pasado mes de noviembre el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia abrieron la convocatoria a bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país para vincularse al Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes. Este programa tiene como objetivo movilizar procesos comunitarios en las zonas rurales del país, a través del acceso a información y creación de contenidos locales y la promoción de la oralidad y la cultura escrita, agenciados por liderazgos comunitarios, que potencien la construcción del tejido y el capital social y la identidad cultural.

A la convocatoria se presentaron 266 bibliotecas públicas de todo el país que en conjunto con comunidades rurales de sus municipios están interesadas en desarrollar proyectos bibliotecarios en torno a la oralidad, la lectura, la producción de contenidos locales y al encuentro en torno a diversas manifestaciones artísticas y culturales.

"Con esta iniciativa queremos garantizar el acceso a la cultura en  todos los territorios. Tenemos la firme decisión de acercar a niños y jóvenes a los libros, por medio de la circulación e itinerancia de servicios bibliotecarios en las zonas rurales del país, aprovechando las 1.500 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Para el Ministerio es fundamental, seguir priorizando acciones dirigidas a fortalecer la lectura, como uno de los ejes principales para el desarrollo integral de todos los colombianos", señaló la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

Después de un proceso de evaluación adelantado por el equipo técnico de la Biblioteca Nacional de Colombia se realizó la selección de las primeras 150 bibliotecas públicas de 26 departamentos que implementarán Bibliotecas Rurales Itinerantes en la primera fase que se realizará en 2019. Al finalizar el cuatrienio se espera contar con 600 Bibliotecas Rurales Itinerantes implementadas en todos los departamentos del país.

Las bibliotecas y comunidades rurales seleccionadas recibirán los siguientes incentivos que conforman la Biblioteca Rural Itinerante y que serán insumo para el desarrollo del Proyecto Bibliotecario de la comunidad rural beneficiada:
  • Acompañamiento técnico y formativo por parte de la Estrategia de Tutores y Promotores de lectura dirigido al personal bibliotecario municipal, a los agentes educativos, culturales y sociales, líderes comunitarios y comunidad en general del corregimiento seleccionado.
  • Una colección bibliográfica con contenidos impresos, digitales y didácticos para la comunidad rural.
  • Una maleta de herramientas con metodologías, kit de producción de contenidos locales (materiales, grabadora periodística, micrófono y tabletas), bitácora de registro y memoria y material promocional del programa.
  • Kit de lectura para las familias del corregimiento (6 títulos y una guía de lectura en familia).
​La Secretaría de Cultura de Fusagasugá presento el proyecto para la Biblioteca Manuel María Aya Díaz sede Quinta Coburgo, siendo esta una de las 150 bibliotecas beneficiadas en todo el país con el programa de Bibliotecas Itinerantes.

Cordialmente,

ILSE LORENA SALCEDO GONZÁLEZ
Secretaria de Cultura
Asesorado, diseñado y desarrollado por: description here... © Copyright 2017 101 S.A.S.