Prevención del delito, trabajo conjunto y fortalecimiento institucional, las apuestas para mejorar la seguridad en Fusagasugá

La seguridad es una de las prioridades para la administración municipal de Fusagasugá, por ello y con los insumos de la información brindada por la ciudadanía y autoridades, análisis estadísticos y el trabajo de la Secretaría de Gobierno en cabeza de Miguel Peña Peña, se elaboró el Plan integral de seguridad y convivencia ciudadana, un documento que incorpora acciones encaminadas a la prevención del delito, el fortalecimiento institucional y el trabajo conjunto con la ciudadanía, a través de 13 programas con los que se enfrentará esta problemática de manera integrada,

articulada y con resultados efectivos:

1.Fortalecimiento a programas de prevención y educación ciudadana

2.Fortalecimiento y potencialización de frentes de seguridad ciudadana

3.Fortalecimiento del Sistema integrado de emergencia y salud (Sies)

4.Reestructuración y/o creación de nuevos cuadrantes

5.Formación y capacitación a Gestores de convivencia

6.Atención a infancia y adolescencia

7.Organización de ventas informales

8.Cátedra de cultura ciudadana, convivencia y seguridad

9.Espacios de participación ciudadana

10.Transformación de entornos

11.Erradicación de la violencia intrafamiliar y contra la mujer

12.Fortalecimiento institucional

13.Seguridad ciudadana en el campo

Cada uno de estos programas tiene indicadores y metas de gestión, y en algunas de ellas ya hay avances puntuales. En el caso del Plan de vigilancia por cuadrantes que se planteó hace varios años para 60.000 habitantes, la administración municipal en cabeza del alcalde Jairo Hortúa Villalba, el secretario de Gobierno Miguel Peña y el director de Seguridad y convivencia ciudadana Johan Galvis; ya elevó los oficios correspondientes a la Dirección de la Policía Nacional y el Comando del Departamento de Policía de Cundinamarca, para que se nombre una comisión especial que, en terreno, emita un concepto institucional acerca de los cuadrantes en Fusagasugá, como primer paso para una ampliación de los mismos.

Con relación al fortalecimiento institucional con la adquisición de vehículos, como resultado del encuentro provincial de seguridad realizado en días pasados en el Comando del Departamento de Policía de Cundinamarca, fueron enviados a nuestro municipio dos oficiales como encargados de apoyar la elaboración del proyecto para la adquisición de 20 motocicletas para fortalecer los cuadrantes, y un vehículo de investigación criminalística, que serán adquiridos con recursos del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) del Ministerio del Interior.

Además, desde hace unas semanas se cuenta con dos guías caninos que apoyan la labor de la Policía en Fusagasugá. Uno de ellos es antinarcóticos y otro antiexplosivos, que ya han permitido capturas en el municipio. También se siguen adelantando las reuniones con la comunidad en el sector urbano y rural del municipio, para atender sus inquietudes sobre seguridad.

Es importante recordar que, según cifras de la Policía Nacional, durante el primer semestre del año en curso se realizaron actividades de seguimiento y control en Fusagasugá, que permitieron 233 capturas por diferentes delitos, 5159 comparendos por incumplimiento al código nacional de convivencia sobre todo por porte de armas blancas, consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos y arrojar basuras en espacios indebidos. Este informe policial indica que se presenta una reducción del 20% en homicidios y un incremento del 10% en hurto de celulares respecto al mismo periodo del año anterior, para lo cual la Sijin trabaja en operativos para identificar y dar captura a aquellas personas que puedan promover la comisión de este delito. En ese sentido, recientemente fueron incautados 30 equipos celulares que estaban reportados por hurto, pérdida, extraviado y no identificado en IMEI-Colombia, así mismo se realizó el cierre temporal de 4 establecimientos de comercio dedicados al servicio técnico, compra y venta de equipos móviles en Fusagasugá.

Por último, la administración municipal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie todos los actos delictivos a través de la página web adenunciar.policia.gov.co y así poder contar con estadísticas actualizadas que permitan mejores actuaciones.