Se intensifican operativos de control a pescado por la llegada de la semana mayor

Continúan los operativos de control de calidad de la venta de pescado y mariscos en la plaza de mercado, supermercados y establecimientos con venta de productos de mar.

Con el propósito que los fusagasugueños y visitantes tengan claridad sobre las características que deben tener los alimentos que compra y consume antes y durante la celebración de la Semana Santa, la Secretaría de Salud entrega las principales recomendaciones para el almacenamiento y preparación de pescado fresco y seco, y de los productos procesados y enlatados, para evitar intoxicaciones y enfermedades transmitidas por los alimentos.

RECOMENDACIONES

En la Cuaresma, la Secretaria de Salud Municipal informa las medidas de prevención que deben tenerse en cuenta para evitar que la población se vea afectada, especialmente, como consecuencia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

Se reitera las medidas que se deben tener en cuenta para evitar enfermarse en esta época del año. Debemos conocer y determinar la calidad y frescura del pescado que vayamos a consumir.

Comprar en lugares reconocidos que mantengan las medidas sanitarias establecidas para su correcta conservación.

Los pescados, mariscos, carnes y demás alimentos deben mantenerse a temperaturas seguras de refrigeración, cocinarlos completamente, especialmente carne, pollo y pescados. "Estos últimos, junto con los mariscos, son potenciales fuentes de contagio de enfermedades, por lo que deben consumirse bien cocidos, lo más frescos posibles y de reciente preparación, evitando descongelar y congelar nuevamente o cocinar grandes cantidades de alimentos si no los va a consumir en un tiempo corto".

Cuando se consuman productos enlatados se debe revisar que las latas de alimentos no estén abombadas, rotas u oxidadas; por ello, las personas deben rechazar aquellos productos cuya fecha de vencimiento haya caducado y asegurarse que los almacenes tengan buena ventilación y circulación del aire.

Para establecer que el alimento esté en condiciones adecuadas para su consumo, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

BUENA CALIDADPESCADO ENTERO FRESCOMALA CALIDAD
Ocupa toda la cavidad orbitaria, transparentes, brillantes, salientes, pupila oscura.OJOSOpacos, hundidos, nublados, pupila gris.
Del rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes, sin sustancias viscosas, olor suave a mar.BRANQUIASCafé parduzco, mucus amarillento y espeso.
Firme y elástica al tacto, bien adherida a los huesos y que no se desprendan de ellos al ejercer presión con los dedos; color propio con superficie de corte brillante.MUSCULOS (CARNE)Blanda y floja, se desprende de los huesos y espinas con facilidad.
Agradable, con aroma marino.OLORAnormal, amoniacal, fétido.
Unidas entre sí, bien adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosas.ESCAMASOpacas, viscosas, pérdida de gran cantidad de escamas al tacto.
Completamente eviscerada y limpia, superficie sin desgarres, lustrosa.CAVIDAD ABDOMINALDesgarrada, huesos o espinas separadas del tejido, evisceración incompleta.​

​​​​​