Inicio de sesión

Toque de queda y ley seca, entre las nuevas medidas de Fusagasugá para contener el Coronavirus

​​​

Este 16 de marzo de 2020, el Alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortúa Villalba, expidió el Decreto 178 “por el cual se establecen medidas adicionales para la contención de la pandemia por el Coronavirus – Covid 19 en el municipio de Fusagasugá Cundinamarca”.
Este Decreto reglamenta las siguientes medidas recomendadas por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres (CMGRD) en reunión extraordinaria:
- Toque de queda para menores de 18 años desde el martes 17 de marzo a las 6:00 am. Esta es una medida permanente que aplicará las 24 horas del día hasta que el Gobierno Nacional reanude las clases en las instituciones educativas del país.
- Ley seca desde el martes 17 de marzo a las 6:00 am hasta el martes 31 de marzo a las 6:00 pm.
- Suspender las capacitaciones presenciales, asambleas comunales y generales de inmuebles, así como todos los eventos masivos en el Municipio, programados por entidades públicas y privadas. De la misma manera, no se permitirán eventos que convoquen a más de 50 personas ni se otorgarán permisos para ampliación de horario de establecimientos públicos.
Además de las anteriores normas, al finalizar el CMGRD se anunciaron las siguientes medidas:

- Suspender las reuniones que convoquen a más de 10 personas en el municipio.
- Se generará y construirá un protocolo para las entidades que atienden niños y adultos mayores. Además, se establecerá un protocolo especial para los casi 100 centros geriátricos que funcionan en Fusagasugá.
- Con la Secretaría de Gobierno se investigará a quienes comercialicen productos de primera necesidad por encima de los precios establecidos.
- Previendo una mayor urgencia, se realizará un censo de profesionales de la salud para verificar capital humano y capacidades para enfrentar cualquier crisis.
- Se solicitó a todos los hoteles que oficien a la jefatura de turismo la presencia de cualquier persona que venga del extranjero y fuera de la ciudad y presente síntomas.
- Se cerrarán los programas deportivos y culturales que impliquen aglomeración.
- Se acoge la medida adoptada por la Presidencia de la República en relación con el no uso de piscinas, balnearios, ríos y zonas húmedas.
- Así mismo, el municipio se adhiere a la orden del Ministerio de Salud, de cerrar los bares y discotecas en Fusagasugá.
- Se conformará el sistema de alerta temprana participativa con la comunidad y la unidad de gestión del riesgo, para prevenir, mitigar y/o reportar la proliferación del COVID-19.
- Conformación de la mesa médica especializada para evaluar la capacidad instalada y reaccionar ante posibles casos.
- Se transforma la manera de atender al ciudadano en la Alcaldía, invitando a los fusagasugueños a buscar alternativas para no acudir al Centro Administrativo Municipal. De igual manera, el 50% de los funcionarios y contratistas trabajará desde la casa. Este llamado se hace a las demás empresas para evitar que el contagio se propague.
- Se suspenden los términos de procesos de comisarías de familia.
- Se establecerán puntos de control en las entradas de la ciudad y el terminal de transportes.
- Actualmente se trabaja en el desarrollo de una aplicación móvil para el diagnóstico y toma de medidas.

Igualmente hizo a un llamado a los ciudadanos para que denuncien ante la Secretaría de Salud, la presencia de personas que hayan llegado de otro país, sin las respectivas precauciones.
“Me siento tranquilo con el acompañamiento de gestión del riesgo, Secretaría de Salud, Hospital San Rafael, Personería y Clínica Belén, porque estamos uniendo esfuerzos para tomar medidas necesarias”, anotó.
Por su parte, el Doctor John Castillo, Gerente del Hospital, se pronunció: “Llamo hoy a la solidaridad y responsabilidad social con nuestro país, responsabilidad social familiar y con nuestra ciudad. No hay vacuna en el mundo para afrontar el COVID- 19, la única herramienta que tenemos es tomar decisiones drásticas como las que se empezaron a tomar en Fusagasugá.
“Las personas que saben de epidemiologia y los simuladores epidemiológicos nos muestran que la única vacuna es el distanciamiento social para disminuir la acelerada curva de contagio. Tenemos dos semanas de oportunidad que nos están dando la vida y el tiempo para tomar estas decisiones” aseveró.
El Doctor Jairo Gómez, Presidente de la Junta Directiva de la Clínica Belén, también se pronunció con un llamado a la comunidad: “la única medida que podemos tomar para disminuir esta pandemia es el autoaislamiento; estudios han demostrado que, si no se toman medidas, se puede infectar un gran porcentaje de población, ni en Francia ni en Italia hubo capacidad sanitaria para controlar esta situación. Está demostrado que, si solo una de cada 8 personas no sale a la calle y se cuida, la pandemia se puede controlar. No importa qué capacidad tiene el hospital o la clínica, si no ayudamos todos va a ser insuficiente”, añadió.
Gómez felicitó al Alcalde por tomar estas medidas a tiempo y antes de que haya un caso confirmado en Fusagasugá, y reiteró que se trabajará en conjunto para afrontar de la mejor manera esta situación.
Por último, el primer mandatario anunció que se están estudiando medidas para proteger a todo el personal médico y asistencial y evitar el riesgo de contagio.
Educación

Desde la Secretaría de Educación se han tomado medidas encaminadas a contener el COVID-19, por ello se expidió la circular 045 que contiene las orientaciones para el manejo, control y prevención del mismo.
Dentro de ellas se encuentran los ajustes al calendario académico con el receso escolar de mitad de año desde el día 16 de marzo hasta el 19 de abril.
Así mismo, en todas las instituciones educativas oficiales y no oficiales se realizarán dos semanas de desarrollo institucional orientadas específicamente al diseño de actividades de educación flexible con apoyo virtual, si es posible, las cuales se implementarán a partir del 20 de abril del 2020. Para desarrollar la anterior actividad, los rectores diseñarán los espacios y modalidades (virtual o presencial) que consideren necesarias para el diseño de las actividades definidas por el Ministerio de Educación Nacional y así garantizar la prestación del servicio educativo.

Las vacaciones de docentes y directivos iniciarán el día 30 de marzo y finalizarán el viernes 17 de abril, incorporándose a la institución educativa el 20 de abril, entre otras medidas.
“El coronavirus no tiene vacuna, ninguna medida es exagerada ¡LA VACUNA SOY YO!”
Transporte La Secretaría de Movilidad expidió la circular informativa 1700-03.02.08 en la cual brinda las siguientes recomendaciones para minimizar los riesgos de propagación y contagio del virus:
- A partir del 16 de marzo, los conductores del transporte público deben portar guantes y tapabocas.
- Todos los vehículos deberán contar con gel antibacterial o alcohol.
- Cada vez que termine la ruta, se debe hacer limpieza a los vehículos de transporte público.
- Se recomienda el lavado frecuente de manos y la prohibición de llevar pasajeros de pie.

Se recuerda que las líneas de atención habilitadas para responder todas las dudas de la ciudadanía y reportar posibles casos, son:
018000127202 – 3115353898 Secretaría de Salud
3133760103 – 3182801829 Hospital San Rafael
3124872075 – 3223484829 Cruz Roja
192 – 123 Emergencias Cundinamarca​

Top