Educación

Celiar Anibal Forero

Perfil Profesional

  • ADMINISTRADOR DE EMPRESAS-Universidad de Cundinamarca
  • ESPECIALISTA EN EDUCACION AMBIENTAL Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

Otros Cursos

  • DIPLOMADO EN PEDAGOGIA DE LA ALTERNANCIA
  • DIPLOMADO EN GESTION PUBLICA TERRITORIAL Y RENDICION DE CUENTAS.

Experiencia Laboral

  • Gerencia Nacional de Jornada Unica-Ministerio de Educación Nacional. (2015)
  • Profesional Líder Gestión Administrativa y Financiera. Secretaría de Educación Alcaldía Municipal de Mosquera. (2013-2015)
  • Asesor Externo Recursos Humanos (Sistemas de Información). Secretaría de Educación. Alcaldía Municipal de Mosquera. (2011-2013)
  • Consultor de Nómina. Empresa: Soporte Lógico Ltda. (2009-2011)
  • Consultor Sistema de Información HUMANO. Empresa: Soporte Lógico Ltda. (2008-2009)

Alcance

De acuerdo al artículo 153 de la ley General de Educación:

''Administrar la educación en los municipios es organizar, ejecutar, vigilar y evaluar el servicio educativo; nombrar, remover, trasladar, sancionar, estimular, dar licencias y permisos a los docentes y personal administrativo; orientar, asesorar y en general dirigir la educación en el municipio; todo ello de acuerdo con lo establecido en la presente ley, el estatuto docente y en la ley 60 de 1993’’.

Funciones

De acuerdo a la ley General de Educación:

  • Velar por la educación en el Municipio.
  • Establecer las políticas, planes y programas municipales de educación, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de educación Nacional.
  • Organizar el servicio educativo estatal de acuerdo con las prescripciones legales y reglamentarias sobre la materia y supervisar el servicio educativo prestado por entidades oficiales y particulares. 
  • Fomentar la investigación, innovación y desarrollos de currículos, métodos y medios pedagógicos.
  • Diseñar y poner en marcha los programas que se requieran para mejorar la eficiencia, la calidad y la cobertura de la educación.
  • Dirigir y coordinar el control y la evaluación de calidad, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y aplicar los ajustes necesarios. 
  • Realizar los concursos departamentales y distritales para el nombramiento del personal docente y de directivos docentes del sector estatal, en coordinación con los municipios.
  • Programar las acciones de capacitación del personal docente y administrativo estatal.
  • Prestar asistencia técnica a los establecimientos educativos que la soliciten, para mejorar la prestación del servicio educativo.
  • Aplicar, los incentivos y sanciones a las instituciones educativas, de acuerdo con los resultados de las evaluaciones de calidad y gestión.
  • Evaluar el servicio educativo en el municipio.
  • Aprobar la creación y funcionamiento de las instituciones de educación formal y educación para el trabajo y el desarrollo humano.
  • Consolidar y analizar la información de los establecimientos educativos y remitirla al Ministerio de Educación Nacional de acuerdo con los estándares fijados por este.
  • Establecer un sistema municipal de información.

De acuerdo a la ley 715 de 2001:

  • Administrar la planta de Directivos Docentes, Docentes y Administrativos de los establecimientos educativos oficiales.
  • Administrar la carrera docente y los ascensos en el escalafón de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.
  • Administrar los recursos asignados por el Sistema General de Participaciones de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.
  • Prestar el servicio educativo a través de las instituciones educativas oficiales.
  • Cuando se demuestre la insuficiencia en las instituciones educativas del estado, contratar la prestación del servicio con entidades estatales o no estatales, que presten servicios educativos, de reconocida trayectoria e  idoneidad, previa acreditación, con recursos del Sistema General de Participaciones, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
  • Priorizar la inversión para beneficiar a los estratos más pobres, sin detrimento del derecho universal a la educación.
  • Implementar y mantener los sistemas de información del sector educativo, de acuerdo con las orientaciones que para tal fin determine la nación y el municipio.

Politica de Calidad

La Secretaria de Educación y Cultura de Fusagasugá garantiza la educación y la democracia cultural, como derechos fundamentales; administra, inspecciona, vigila, supervisa y evalúa los procesos educativos con recursos físicos, financieros, técnicos, tecnológicos y humanos idóneos, cumpliendo la normatividad legal vigente.  Su gestión centrada en la transparencia y el respeto por lo público está orientada al cumplimiento de los fines de la educación y la diversidad cultural colombiana, objetivos organizacionales y la mejora continua.

Objetivos de Calidad

  • Mejorar la calidad del servicio de atención al ciudadano de la Secretaría de educación Municipal, a través de la medición continua de la satisfacción de los usuarios y la implantación de estrategias que conduzcan a aumentarla.
  • Garantizar el mejoramiento continuo de los procesos
  • Mejorar las competencias del personal de la Secretaría de Educación, con el fin de que este contribuya con el mejoramiento de los servicios prestados.
  • Garantizar que los sistemas y tecnologías se actualizan y mantienen para soportar los procesos de la Secretaría de Educación Municipal.
  • Mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de calidad.

Visión

En el 2015, la Secretaria de Educación municipal será reconocida nacionalmente por sus procesos de calidad, modernización, cobertura, y el uso de herramientas tecnológicas con un alto sentido social.

Misión

Garantizar la Educación como Derecho Fundamental con procesos de calidad, eficiencia y eficacia, mejorando la calidad de vida de la comunidad y contribuyendo al desarrollo del Municipio de Fusagasugá.

Horarios de Atención

Acerquese a nuestras oficinas en los siguientes horarios:

Horario de Atención al público en la Secretaria de Educación es:  Martes, Miércoles y Jueves 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Radicación de correspondencia:                                                       Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Atención a contratistas en el área Financiera:                                 Lunes, Miércoles y Jueves 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

PUBLICACIONES

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Fecha de publicación: 14/02/2011
Última modificación: 15/11/2016


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