Imprimir la información de la página

Desarrollo Social

 ORTEGON PARRA NANCY IVONNE

Perfil Profesional

Otros Cursos

Experiencia Laboral

PRÓXIMO 29 DE ABRIL ELECCIÓN DE DIGNATARIOS EN LOS ORGANISMOS COMUNALES DE PRIMER GRADO

Este domingo veintinueve (29) de abril, el país será testigo y participe de uno de los procesos democráticos más trascendentales en la vida diaria de quienes en el habitamos, con motivo de la elección de los nuevos dignatarios de los organismos comunales de primer grado (juntas de acción comunal y juntas de vivienda comunitaria); en especial quienes hacen parte de esta expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integral, sostenible y sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa en la gestión del desarrollo de la comunidad, para el periodo comprendido, del primero (1) de julio del año dos mil doce (2012), al treinta (30) de junio del año dos mil dieciséis (2016). No se equivocan quienes manifiestan, que los comunales son los pioneros del desarrollo de los pueblos.

La invitación muy cordial es a hacer de esta una fiesta democrática electoral, en sana paz y armonía, donde se acepte el resultado que la democracia manifieste en las urnas en un estado social de derecho como el nuestro, donde prevalece la decisión de las mayorías como principio fundamental de la misma.
La administración municipal estará atenta al desarrollo de este evento democrático, para lo cual tendrá disponible un grupo de apoyo para acompañar, asesorar y despejar cualquier inquietud o duda que llegase a presentarse; para tal efecto podrá usted comunicarse a los teléfonos:

Es por esto que queremos exteriorizar el mayor de los éxitos, en este proceso electoral y de antemano reiterarles la disposición, que siempre hemos manifestado de trabajar de la mano todos juntos, para sacar adelante las grandes necesidades que aquejan nuestra ciudad.
 

Información de interes para todos los organismos comunales

La oficina Asesora de Participación Comunitaria hace un llamado especial a todos los organismos comunales tanto juntas de acción comunal como juntas de vivienda comunitaria para que alleguen de manera inmediata copia de la asamblea preparatoria que se debió realizar máximo el 15 de abril del presente año. Igualmente, hace un llamado a los integrantes del tribunal de garantías para que realicen el respectivo control de su organismo comunal, frente al manejo del libro de afiliados y de todo el protocolo que se debe adelantar para tan importante evento a realizarse el próximo 29 de abril.

CONFORMACIÓN MESA DE CONCERTACION JUVENIL (MCJF)

El jefe de la oficina asesora para la participación comunitaria como responsable del direccionamiento estratégico, implementación y seguimiento de la Política publica de juventud de Fusagasugá  adoptada mediante Acuerdo 23 de 2011, y con base a lo definido su Artículo 25, se permite convocar a las y los jóvenes miembros de organizaciones, grupos y lideres sociales juveniles, para que participen activamente en conformación de la mesa de concertación juvenil de Fusagasugá.
La mesa de concertación juvenil es una instancia autónoma de participación a nivel municipal que será integrada por el conjunto de grupos, colectivos,  organizaciones juveniles y jóvenes interesados en participar activamente en la orientación ejecución y evaluación de la política pública de juventud.
Para tal propósito  y con el fin de promover y apoyar este  proceso, solicitamos a las y  los jóvenes interesados en conformar la MCJF, que envíen sus datos e información en el archivo que encontraran adjunto a este comunicado, o solicitándolo por medio del correo electrónico jovenescontigocontodo@gmail.com, antes del 30 de Abril del presente año, con esta información apoyaremos los procesos de comunicación  para promover la realización de la  convocatoria del primer encuentro de la MCJF.
Cabe destacar que el no envió de la Información personal, no excluye en ningún momento la  participación de las y los jóvenes en la MCJF, pues por su  carácter autónomo, este proceso se realiza exclusivamente para  facilitar la comunicación y convocatoria.  

Comunicado de interés para la elección de dignatarios en organismos comunales de primer grado

Acción comunal es una expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integral, sostenible y sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa en la gestión del desarrollo de la comunidad.
Es importante que la comunidad entienda la importancia que tiene participar en la organización comunal, legalmente constituida dentro del territorio en el cual vive permanentemente, o donde de igual forma desarrolla su actividad económica  la persona en calidad de propietario de un establecimiento de comercio; cuando ya se tiene los 14 años cumplidos, cuente con todos los requisitos para tal fin, no tenga ningún impedimento de tipo legal y este en toda la predisposición de cumplir con sus derechos y deberes dentro de la junta como la de contribuir con el desarrollo de su sector y el bienestar de todos los que en el habitan.
 
Los organismos de acción comunal se clasifican en: primer grado (juntas de acción comunal y juntas de vivienda comunitaria), segundo grado (asociaciones de juntas de acción comunal), tercer grado (federaciones de acción comunal y cuarto grado (confederación nacional de acción comunal); sus dignatarios son elegidos cada cuatro años, razón por la cual es importante se conozca los siguientes aspectos fundamentales:

1. El día domingo veintinueve (29) de abril del año dos mil doce (2012) en todo el territorio nacional se deberá llevar a cabo las elecciones de nuevos dignatarios de los organismos comunales de primer grado (juntas de acción comunal y juntas de vivienda comunitaria).

2. Para tal efecto dichos organismos comunales deben realizar una asamblea previa, preparatoria para las mencionadas elecciones, la cual debe llevarse a cabo con no menos de quince días antes de dicha fecha, es decir a más tardar el día sábado catorce (14) de abril del año dos mil doce (2012).

3. En la citada asamblea se deben tomar unas decisiones fundamentales, que buscan rodear de todas las garantías dicho proceso eleccionario; para que los afiliados(as) como la comunidad, estén enterados con el suficiente tiempo de lo determinado para que participen en el mismo, entre las que se destacan las siguientes:

Tomadas estas decisiones deberán ser divulgadas por medio de mecanismos, a través de los cuales las mismas sean de conocimiento público en la comunidad, a fin de que haya una importante participación en las elecciones,

4. El tribunal de garantías debe ser garante de que lo aprobado y acordado en la asamblea previa se cumpla, ya que su labor comienza a partir del momento que es nombrado y termina con la firma del acta de escrutinio el día de las elecciones; destacándose entre otras unas funciones básicas, las cuales son las siguientes:

PIU para la atención a la población desplazada y victima de la violencia

Tal como se informo en el Comité territorial de Justicia Transicional, la Oficina Asesora de Participación Comunitaria se permite presentar el Plan integral Unico para la atención a la población Desplazada y victima de la Violencia.

Directorio de Juntas de Acción Comunal 2012

 A continuación podra descargar una presentación en la cual se describe la Ley 743 de 2002, normatividad por la cual se conforman y rigen las juntas de Acción Comunal:

 Haga clic aquí para ampliar la información de los proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social
 

Oficina Asesora para la Mujer y Equidad

Características

Objetivo

Asesorar al despacho del Alcalde y la Administración Municipal en la formulación y ejecución de programas, proyectos y acciones orientados a promover y garantizar el crecimiento integral de mujer y género.

Funciones

Fondo de Solidaridad

Informe de Gestión

Actividades desarrolladas y a desarollar durante los meses de Abril, Mayo y Junio de 2012.

Programa Nacional De Protección Social Del Adulto Mayor – PPSAM 

El objetivo del Programa es proteger al adulto mayor, que se encuentra en estado de indigencia o extrema pobreza, contra el riesgo económico de la imposibilidad de generar ingreso.El Ministerio de Trabajo, es quien lidera la planeación, programación, y ejecución del mismo. El consorcio Prosperar  ( Hoy), mediante contrato con el Ministerio, es el administrador fiduciario responsable del manejo de los recursos  del PPSAM- y de la entrega de los subsidios a cada uno de los Beneficiarios del Programa a través de la red Bancaria o Tesorería Municipal.

Información

Ver más información sobre programas Municipales, Nacionales y Departamentales.

Número de visitas a esta página: 25828
Fecha de publicación: 14/02/2011
Última modificación: 18/01/2016

Imprimir   -   Cerrar ventana

Versión 5.2.1