Monumentos de Fusagasugá

Monumentos

A Lucho Herrera

jardinerito

Al celebrarse 20 años del triunfo de Luis Alberto “lucho” Herrera en la vuelta ciclística a España, las autoridades municipales, entregaron el 27  de diciembre una escultura de 6 mts de alto  y 4 de ancho, como homenaje a uno de los mas destacados ciclistas colombianos, hijo insigne de esta tierra.
La escultura está ubicada en la glorieta de la variante en la doble calzada Bogotá-Girardot. La ceremonia fue presidida por el alcalde, Máximo Rodríguez Florez; acompañado del alcalde electo Baudilio Páez.

Indio Sutagao

Indio sutagao

Este monumento de encuentra en la primera entrada a Fusagasugá sobre la carretera  panamericana en sentido Bogotá-Girardot,este en homenaje a la raza de los sutagaos (hijos del sol), habitantes del territorio comprendido entre los ríos Pasca y Sumapaz.Estos antiguos habitantes son el resultado de la pluralidad de culturas que confluían en la región, Muiscas, Panches y Pijaos debido a que allí se asentó uno de los primeros mercados indígenas de la zona.

La Jardinera

Jardinerita

Es una escultura en bronce que esta ubicada junto a la plaza de mercado de Fusagasugá.Fue creada por la escultora Sofía Sánchez en el 2003 y representa el trabajo del pueblo en el área de la agricultura, de especies florales, su posterior comercialización hacia los mercados nacionales e internacionales.El desarrollo en la región de la agricultura floral le ha valido a Fusagasugá el nombre de la Ciudad Jardín de Colombia, nombre bien ganado y que ha sabido llevar co orgullo y dignidad.

Iglesia de Fusagasugá

Iglesia AntiguaIglesia Nueva      

La primera iglesia la mando hacer en junio de 1658 el cura Andrés Méndez de Valdivieso. La segunda la hizo levantar el cura Poveda en 1707 que duró hasta 1865. La tercera fue construida en 1865 por el cura Antonio Martínez, de ladrillo en su mayor parte; se derrumbo el 19 de septiembre de 1908, siendo párroco el Doctor Sabogal.
La cuarta iglesia fue iniciada el 6 de junio de 1909, terminada en 1926 e inaugurada el 15 de agosto de este año por el arzobispo Ismael Perdomo, de estilo clásico toscano, se levanta imponente frente al parque principal de Fusagasugá. El 16 de agosto de 1786 la parroquia de Fusagasugá se consagró a Nuestra Señora de Belén.

Cementerio de Fusagasugá

El primer cementerio del cual se tiene conocimiento, se dice estuvo ubicado en el sitio de “Pekín” y fue inaugurado en 1822, fue remplazado en 1852 por otro cuya construcción se hizo frente al hospital, a su vez por el actual, inaugurado el 31 de de octubre de 1910 por el cura Sabogal. Actualmente el cementerio “LA ESPERANZA” cuenta con una infraestructura renovada, acorde a las necesidades de los fusagasugueños, de la mano del presbítero Edgar Jairo Cepeda.

Plazoleta de las Flores

Como un jardín en el centro de la ciudad encontramos la plazoleta de las flores, sitio donde se distribuyen gran cantidad y variedad de flores cautivadas en la región por los viveristas Fusagasugueños.Allí encontrara  las especies que a usted le gustan y además los utensilios necesarios para su exhibición y cultivo en su finca o su jardín.


 

Número de visitas a esta página: 21952
Fecha de publicación: 14/02/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1