• Inicio
  • FUERZA DE TAREA SUMAPAZ - FTSUM

FUERZA DE TAREA SUMAPAZ - FTSUM

Jornada de adopción de Escuelas 

Escuela José Celestino Mutis - Vereda Sardinas

50 niños y niñas beneficiados

La sección quinta de la fuerza de tarea Sumapaz adopto la escuela  José Celestino Mutis de la vereda sardinas,  donde se entregaron  50 kit escolares, 05 maletines, se realizo recreación, pintucaritas y la presencia del lancita, además se entregaron  refrigerios a todos los niños y niñas que hacían parte de la escuela. El objetivo psicológico  es generar un acercamiento en la población infantil de las veredas del municipio dándonos a conocer como los garantes de la seguridad y tranquilidad de la población infantil. Con este acto se quiere llegar a esta población  necesitada y alejada del casco urbano del municipio con el fin de evitar posibles reclutamientos de menores, dejando en cada kit escolar un volante  de su causa y la nuestra es Colombia con los principales números de atención del plan estratégico  de comunicación. 

 

 

 

 

 

El Comandante del Ejército Nacional, activó hace un año una fuerza de tarea con miras a dar cumplimiento a la seguridad y control territorial en la jurisdicción del Sumapaz  empleando las unidades militares agregadas al comando operativo y de acción integral N°13 Sumapaz y al comando especifico de Altamizal, las cuales se desactivaron; para que mediante disposición N°.0038 del 15 de octubre de 2010, Articulo 3°, se creará y activará la Fuerza de Tarea Sumapaz (FTSUM), con puesto de mando en el municipio de Fusagasugá Cundinamarca, orgánica de la quinta división y agregada a la Décimo Tercera Brigada.

 
Liderados desde su fundación por el señor Coronel OMAR FARUT PEDRAZA GÓMEZ; y por el 2do Comandante y JEM señor Coronel HECTOR JAVIER ALVARADO MORENO. Contando con un estado mayor de 10 oficiales y 21 suboficiales. Esta unidad tendrá como unidades asignadas  el Batallón de Infantería No.39 “Sumapaz”, el Batallón de Alta Montaña No.1, Batallón de combate terrestre N°.13 “Cacique Timanco”,  la Brigada Móvil21; una unidad de Infantería de Marina agregada operacionalmente, tres compañías de Infantería, una compañía de artillería, tres pelotones de ingenieros y un pelotón de comunicaciones, dando como resultado 4371 hombres para desarrollar Operaciones de combate irregular en el Área Estratégica Nº 6 Limites de los Departamentos de Cundinamarca (Fusagasugá, granada, Pasca, Silvania, Arbeláez, Tibacuy, Pandi, Sibate, San Bernardo, Venecia, Cabrera, Localidad 20), Tolima (Dolores, Prado, Villarrica, Alpujarra, Cunday, 6 veredas de purificación ) y Huila (Colombia), manteniendo la efectividad de sus operaciones dentro del marco de la Constitución, el respeto y protección de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.


En tan solo un año la fuerza de tarea Sumapaz ha logrado varios golpes contundentes a los frentes 25, 31, 51, 53 y 55 de las ONT FARC, entre las más sobresalientes han sido la del 15 de mayo 2011 donde se logra el rescate del señor Alejandro Rey Rey (comerciante y candidato a la alcaldía  de Fomeque) y la captura del 2do cabecilla del frente 53 ONT-FARC;  el 12 de julio 2011 se logran 7 capturas donde se encontraba el cabecilla y segundo cabecilla del frente 25 ONT-FARC el cual tenía más de 60 ordenes de captura y una boleta emitida por la INTERPOL, concluyendo con 3 muertes en desarrollo de operaciones militares del frente 25 ONT-FARC. Adicional a ello actualmente ha habido 13 entregas voluntarias y detonadas más de 186 Artefactos explosivos sin contar la incautación de distinto material de guerra de los frentes 25, 31, 51, 53 y 55 de las ONT- FARC. De esta forma la Fuerza de Tarea Sumapaz continúa dando cumplimiento a su misión constitucional de atender con prioridad los problemas de alteración de orden público que afecten al país como lo dispone el plan de consolidación de seguridad y Defensa Nacional. 


No siendo ajenos al compromiso ambiental se han hecho campañas de arborización, los cuales hasta el momento van sembrados más de 5500 especies nativas de cada región en la jurisdicción de la FTSUM, llegando a implementar cultura ambiental no solo a los soldados si no a la población civil. Realizando además jornadas de apoyo al desarrollo a la población menos favorecida, siendo beneficiados hasta el momento 7200 personas aproximadamente con asesoría jurídica, grupos musicales, recreación, peluquería, educación básica y brigadas de salud con sus respectivos medicamentos totalmente gratis. 

De igual manera los invitamos a que colaboren denunciando  cualquier irregularidad o situación delictiva en sus alrededores a los números telefónicos relacionados a continuación los cuales están prestos las 24 horas para recibir su información. 3106739193, 091-8670312


 Actividades FUERZA TAREA SUMAPAZ

 

La Fuerza de Tarea del Sumapaz fue creada por disposición N°.0038 del 15 de octubre de 2010,  del Comando del Ejercito, con siglas FTSUM, esta Unidad Militar se formo con las unidades del Comando Operativo y de Acción Integral N°.13, y el Comando Especifico Altamizal, los cuales se desactivaron.  Esta unidad tomo como sede las instalaciones del  antiguo COASU, con puesto de mando en el municipio de Fusagasugá Cundinamarca, es orgánica de la quinta división y agregada a la Décimo Tercera Brigada.
Esta unidad tiene como unidades asignadas, el Batallón de Infantería N°. 39  “Sumapaz”, el Batallón de Alta Montaña N°.1, el Batallón de combate terrestre N°.13 “Cacique Timanco”,  la Brigada Móvil N°. 21; una unidad de Infantería de Marina agregada operacionalmente, tres compañías de Infantería, una compañía de artillería, tres pelotones de ingenieros y un pelotón de comunicaciones, la Fuerza de Tarea Sumapaz tiene como responsabilidad los Departamentos de Cundinamarca (Fusagasugá, Granada, Pasca, Silvania, Arbeláez, Tibacuy, Pandi, Sibate, San Bernardo, Venecia, Cabrera, Localidad 20), en Tolima (Dolores, Prado, Villarrica, Alpujarra, Cunday, 6 veredas de purificación ) y en Huila (Colombia).


Manteniendo la efectividad de sus operaciones dentro del marco de la Constitución, el respeto y protección de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario a los diferentes narcoterroristas que se han desmovilizado y a los capturados y heridos en las diferentes operaciones de control militar de área en la región.

Del día 16 al 24 de diciembre de 2011, se realizaron las novenas de aguinaldos en las instalaciones de la FUERZA DE TAREA SUMAPAZ, en las cuales participaron todos los integrantes de las diferentes secciones de la unidad, igualmente la activa participación del grupo amigos del ejército de la sección quinta.

El día 21 de diciembre de 2011, le correspondió la celebración de la sexta novena de aguinaldos en el parque principal de fusagasuga, donde se realizaron actos culturales, presentación grupo musical BISUM, repartición de pasa bocas, entrega de anchetas navideñas y presentación de humoristas.

 

Número de visitas a esta página: 37093
Fecha de publicación: 26/10/2011
Última modificación: 22/02/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1