• Inicio
  • Conozca el Plan Estratégico de Seguridad Vial para Fusagasugá

Conozca el Plan Estratégico de Seguridad Vial para Fusagasugá

¿Qué es un plan estratégico de seguridad vial?

Es el instrumento de planificación que consignado en un documento contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas que deberán adoptar las diferentes entidades, organizaciones o empresas del sector público y privado existentes en Colombia. Dichas acciones están encaminadas a alcanzar la seguridad vial como algo inherente al ser humano y así reducir la accidentalidad vial de los integrantes de las organizaciones mencionadas y de no ser posible evitar, o disminuir los efectos que puedan generar los accidentes de tránsito.

 (Decreto 2851 de 2013-Articulo 2)

¿Para qué sirve el  plan estratégico de seguridad vial?

La finalidad del Plan Estratégico de Seguridad Vial, es definir los objetivos y las acciones o intervenciones concretas que se deben llevar a cabo para alcanzar los propósitos en materia de prevención de los accidentes de tránsito, facilitando la gestión de la organización al definir las áreas involucradas, los responsables y los mecanismos de evaluación y seguimiento en función del cumplimiento de las actuaciones definidas.

¿Quiénes deben implementar el Plan estratégico de seguridad vial?

Toda entidad, organización o empresa del sector público o privado que para cumplir sus fines misionales a en el desarrollo de sus actividades posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate, o administre flatos de vehículos automotores a no automotores superiores a diez (10) unidades, o contrate o administre personal de conductores(Ley 1503 de 2011,  Artículo 12).

Para efectos del alcance de esta obligación se define como vehículo “todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público (CNT.2002). (Resolución Mintransporte 1565 de 2014.)

¿Cómo se construye el  plan estratégico de seguridad vial?

El ministerio de Transporte expidió la Resolución 1565 de 2014  por la cual establece la guía metodológica para la elaboración del plan estratégico de seguridad vial.

¿Cuál es el plazo para presentar el  plan estratégico de seguridad vial?

Ultimo dia hábil del mes de Junio de 2016 ( Decreto Mintransporte 1906 de 2015, Articulo 1, parágrafo 2)

Puede consultar en Plan Nacional de Seguridad Vial (PNSV) 2011 – 2021  

https://www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/plan_nacional_de_seguridad_vial

DESCARGUE LOS DOCUMENTOS ASOCIADOS

Documentos asociados

Número de visitas a esta página: 1581
Fecha de publicación: 29/06/2016
Última modificación: 01/07/2016


Comentarios

Vea todos los comentarios

Acerca de este Portal Nexura

Versión 5.2.1